Servicio de mediación

Servicio de Mediación con las herramientas de la Comunicación NoViolenta

¿Qué es un proceso de mediación?

La Mediación es un proceso confidencial y voluntario de resolución de conflictos que permite a las partes implicadas colaborar en la creación de su propio acuerdo. Se caracteriza por la intervención de un tercero imparcial, el Mediador, quien facilitará la comunicación entre las partes implicadas, con el objetivo de evolucionar en el conflicto, alcanzar un acuerdo que tenga en cuenta las necesidades de las partes y, en la medida de lo posible, restaurar la relación.

A diferencia de otras formas de resolución de conflictos, como por ejemplo acudir a la vía judicial, la mediación ahorra tiempo y dinero a los participantes y permite que sean ellos los propios autores y gestores de la resolución de su conflicto.

¿En qué consiste un proceso de mediación?

La mediación se inicia con una sesión informativa a los participantes.  Tras esta sesión, el mediador se reunirá con cada persona implicada de manera individual, brindándole un espacio de escucha personalizada. Más adelante, cuando se considere que cada participante ha satisfecho esa necesidad individual de comprensión, se propondrá un encuentro conjunto entre las partes implicadas. Se celebrarán tantas sesiones conjuntas como sean necesarias para que cada persona pueda expresar al otro todo aquello que necesite que sea escuchado y que resulte importante para ella en esa situación. Se concluirá, si fuera el caso, con un acuerdo concreto respecto de los temas abordados. El proceso incluye una sesión posterior de seguimiento de los acuerdos alcanzados.

¿Cuáles son las peculiaridades de la Mediación con las herramientas de la Comunicación NoViolenta?

Además de buscar el acuerdo entre las partes, ponemos también el foco en proporcionar el espacio y el acompañamiento necesario para que cada participante pueda descubrir en profundidad y expresar lo que está viviendo en esa situación de conflicto. El Mediador facilitará la expresión de los sentimientos, las necesidades y anhelos más profundos de las personas implicadas. Asimismo,  promoverá un espacio de comprensión mutua y de escucha empática recíproca.

Las personas que participan en la mediación desarrollarán así una mayor conciencia del impacto de su expresión en los otros y aprenderán nuevas formas de comunicarse.

¿Quién puede acudir al Servicio de Mediación de AMEE?

Ejemplos: parejas en conflicto sin ruptura, divorcios, dificultad en la convivencia familiar en relaciones con hijos, tanto de ambos cónyuges, como hijos de un solo cónyuge, disputas en herencias, disputas entre hermanos cuando los padres empiezan a ser dependientes, controversias entre socios de una empresa, entre directivo y empleado de una empresa, conflictos con profesores, amigos, alumnos. También pueden beneficiarse del proceso de Mediación con las herramientas de la CNV agrupaciones o asociaciones tales como: empresas, ONGs, comunidades de vecinos o cualquier otro grupo de personas que compartan unos recursos o vivan en comunidad.

¿Qué son los Círculos Restaurativos?

Sirven para restablecer el equilibrio y la conexión en grupos de personas manteniendo un diálogo no punitivo entre ellos. En los Círculos Restaurativos participan todas las personas de una comunidad que se vean afectadas por el conflicto, no solamente las personas en las que aquél se pone de manifiesto. El objetivo de este encuentro es que todos los que se han visto afectados por el conflicto se reúnan y puedan tomar conciencia de lo sucedido, sus causas, sus consecuencias, así como proponer medidas que reparen el daño causado.

¿Cómo contactar para una cita o para más información?

Si deseas más información, contacta con nosotros en el teléfono 670313242, o bien en el correo electrónico info@asociacionamee.org.