Formación en Justicia Restaurativa de Amee

590,00  PVP

Justicia Restaurativa: Un Proceso De Transformación Y Crecimiento Del Ser Humano

Conoce una metodología práctica, concreta y eficaz para aplicar la Justicia Restaurativa como forma complementaria e innovadora de resolución de conflictos.

SKU: FJR Categoría:

El principal objetivo de esta Formación es mostrar, conocer, profundizar y adentrarse vivencialmente en la justicia Restaurativa. Mostraremos una visión profunda de los principios que la rigen haciendo un recorrido por las diferentes fases del proceso restaurativo para obtener la visión y la metodología del Programa de Intervención en Justicia Restauiativa según modelo y protocolo elaborado por Amee pala la Secretaria Geneial de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior de España.

Dirigido a: Juristas, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, profesores, directores de colegios e institutos, mediadores, directivos y funcionarios de centros penitenciarios, directivos de centros de ejecución de medidas judiciales de internamiento de menores. A toda persona que desee contribuir a conseguir una sociedad mós solidaria.

La Formación también está orientada a aquellas personas que quieran crecer y evolucionar en base al trabajo introspectivo individual con herramientas como la Comunicación NoViolento (Marshall Rosenberg) y la metodologia de psicoterapia denominada Internal Fomily Systems (Richard Schwartz).

¿Porqué realizar este curso?

Con esta Formación queremos promover la Justicia Restaurativa, esto es, una cultura que impulse el dialogo y la comprensión como forma natural de resolver cualquier de conflicto. Así mismo, deseamos fomentar una "cultura" que propugne la paz y la convivencia pacifica, contribuyendo a cumplir el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible propuesto por las Naciones Unidas.

La Justicia Restaurativa surge coma complemento al sistema de Justicia Ordinaria, con la idea de ofrecer tanto a las personas que fueron victimas de un delito, coma a las personas autoras del mismo, y a la comunidad afectada siempre, por un lado, la posibilidad de profundizar en la asunción de responsabilidad desde un lugar renovado de dignidad coma ser humano, y por otro lado, la posibilidad de dialogar sabre el hecho delictivo y sus consecuencias por parte de las personas que fueron victimas y por parte del autor de Los hechos delictivos.

La Justicia Restaurativa esta impulsada en diferentes normas internacionales tales coma la Resolución 2002/12 del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, la Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo (2001/220/JAI). En España, está reconocida en la Ley 4/2015, el Estatuto de la Victima. [Daises como Canada, Alemania, Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, entre otros, desarrollan programas de Justicia Restaurativa desde hace años.

La Justicia Restaurativa posibilita que las personas implicadas, esto es, aquella persona que fue victima del hecho delictivo y, la persona que fue autora del mismo, puedan acordar formas personalizadas en las que el autor del delito pueda reparar el daño causado a la persona que fue victima del mismo, a la vez que abre un espacio de escucha a la victima del daño emocional, moral y físico causado y sus consecuencias. La sociedad también consigue destacados beneficios al reafirmarse sus valores éticos y favorecer su cumplimiento, instaurando una forma de resolución de conflictos dialogada y pacifica, no solamente entre la victima y su autor,sino en el entorno social de ambos. Toda la sociedad gana.

La aplicación de lo aprendido en esta formación supondrá una GUÍA CONCRETA para los participantes que les permitirá implementar modelos restaurativos en el ámbito penal, penitenciario, ámbito educativo, conflictos entre personas, familias, pueblos, comunidades, regiones o países.