Proyectos Restaurativos AMEE

Portada > Proyectos Restaurativos AMEE
justicia restaurativa

Desde el año 2014 venimos desarrollando proyectos restaurativos. De año en año estos proyectos van aumentando en relación con el enfoque que les damos, así como al número de beneficiarios de los mismos.

Actualmente estamos desarrollando e implementando los siguientes programas:

Programa de justicia restaurativa con víctimas de delitos en el ámbito de la seguridad vial

El objetivo de este programa es ofrecer un acompañamiento a aquellas personas que han sido víctimas de un delito contra la seguridad vial, de modo que puedan elaborar el daño y sufrimiento derivados del mismo. Como parte del proceso se ofrece la posibilidad de tener un encuentro restaurativo con el autor del delito, con el que previamente también se ha desarrollado un proceso de acompañamiento para elaborar su responsabilización en relación con el delito y su apertura al encuentro con la persona que ha sido victima del mismo. El encuentro restaurativo permite a ambas partes poder expresar lo vivido a raíz del delito, escucharse, pedir perdón y dibujar acciones de reparación concretas.

Programa de justicia restaurativa con víctimas de delitos de odio

El objetivo de este programa es ofrecer un acompañamiento a las personas que han sido víctimas de un delito de odio a causa de su “raza”, real o percibida, el origen, etnia, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual o su condición social.

El acompañamiento se orienta a elaborar y aliviar el dolor y sufrimiento derivado del delito vivido, ofreciendo la posibilidad de un encuentro restaurativo con el autor del mismo. En el caso de que se celebre dicho encuentro, éste será preparado con un acompañamiento al autor del delito para elaborar en torno a su responsabilización y disposición a reparar.

Programa de justicia restaurativa con adultos penados

El objetivo de este programa es trabajar con autores de delitos su responsabilización en relación con los mismos, así como la restauración interior de su propia dignidad. Se ofrece un acompañamiento que los lleva a empatizar con la víctima y el dolor vivido, a la petición de perdón y la reparación del daño causado a través de acciones concretas.

En aquellos casos en los que el autor lo desee, se propicia el encuentro restaurativo con la persona víctima vinculada, si así también lo desea, o con persona víctima no vinculada. El encuentro restaurativo tiene como finalidad ofrecer un espacio de diálogo, escucha y perdón entre las dos personas que quedaron vinculadas a consecuencia del delito. La persona víctima en estos casos cuenta con un proceso de preparación a dicho encuentro.

Este programa finaliza con las acciones de reparación definidas para cada persona, acciones que pueden consistir en colaboraciones con el voluntariado de otras asociaciones dedicadas a la protección del bien jurídico que se lesionó con el delito cometido, así como el ofrecimiento de testimonio ante colectivos del entorno docente (colegios, institutos de secundaria, Universidades y Escuelas de Negocio).

Programa de justicia restaurativa con menores infractores

El objetivo de este programa es acompañar a los menores infractores que se integran en el mismo en un proceso diseñado a medida que les ayuda a responsabilizarse de los hechos cometidos, abordando las causas profundas de su actuar, con la aspiración de ofrecerles nuevas herramientas y enfoques para afrontar su vida. Supone un trabajo especialmente sensible, por cuanto que el colectivo al que se dirige está todavía en su proceso de crecimiento, de desarrollo de su identidad como individuo en sociedad, por lo que el impacto puede ser muy significativo.

Este programa implica también a las familias del menor, como contexto clave para el posible cambio conductual del mismo, así como a las personas víctimas del mismo, como sujetos activos del daño derivado del delito. En los casos en que sea posible, se lleva a cabo un encuentro restaurativo entre el menor y su víctima, vinculada o no vinculada.

Programa de justicia restaurativa con infractores de delitos sexuales

Este programa tiene como objetivo trabajar el proceso de responsabilización, la petición de perdón y la reparación con personas que están cumpliendo condena por un delito de carácter sexual. Estas personas han sido participantes previamente del programa terapéutico que desde Instituciones Penitenciarias se ha desarrollado para este tipo de delitos (PCAS), y nuestra propuesta viene a complementar dicho trabajo previo, haciendo hincapié fundamentalmente en la empatía con la persona víctima y en el encuentro restaurativo con personas que han sido víctimas de este tipo de delitos.

Paralelamente al trabajo con el autor, se trabaja con la persona víctima (vinculada o no vinculada) con el objetivo de abordar los daños derivados del delito, valorando la posibilidad de tener un encuentro restaurativo con el autor en el que poder expresar dichas consecuencias, escuchar al autor en su expresión de responsabilización por dichas consecuencias dolorosas, así como la concreción de la reparación del daño ocasionado.

La naturaleza del daño ocasionado a través de estos delitos hace de este programa un trabajo de especial sensibilidad, toda vez que tocamos aspectos muy vulnerables de las personas. Es por ello, que los resultados son especialmente sanadores para las personas implicadas, tanto autores, como víctimas.