Nuestros servicios

Portada > Nuestros servicios

En la actualidad:

AMEE trabaja en la sociedad a través de dos actuaciones básicas:

• Formación: impartimos formación para dotar a las personas de recursos que les ayuden a afrontar sus conflictos y discrepancias de manera dialogada y colaborativa
  • Mediación: intervenimos directamente en los conflictos a través de un proceso de mediación.
    La filosofía que inspira nuestra forma de trabajar está basada en la Justicia Restaurativa, la Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg y en los Círculos Restaurativos de Dominic Barter.

Desde febrero de 2014 trabajamos en el Centro Penitenciario Madrid I (Mujeres) en Alcalá Meco en un “Programa de Justicia Restaurativa y Mediación” aprobado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Instituciones Penitenciarias

En este marco, se han llevado a cabo las siguientes actividades:

Mediación Penitenciaria:

• Mediación penitenciaria en paralelo a procesos disciplinarios
  • Mediación penitenciaria preventiva
  • Mediación familiar penitenciaria

Mediación Penal:

• Encuentros restaurativos entre interna/autora y víctima NO vinculada del delito.
  • Encuentros restaurativos entre interna/autora y víctima vinculada del delito.

Formación a internas: Talleres de “Formación y Mediación en Resolución de Conflictos con las herramientas de la Comunicación No Violenta y de los Círculos Restaurativos” con los objetivos:

• que las internas comprendan, experimenten y puedan aplicar paulatinamente que hay una forma más compasiva de relacionarse con ellas mismas y con los demás (Herramientas de la Comunicación No Violenta)
  • que las internas dispongan de recursos para resolver sus conflictos considerando los valores y las necesidades de todos los involucrados (Mediación y Círculos Restaurativos)

Formación al Equipo Directivo, a la Junta de Tratamiento, a los profesionales y funcionarios del centro Penitenciario: formación en las herramientas de la Comunicación No Violenta, en los Círculos Restaurativos.

AMEE ha firmado un Convenio de Colaboración con Instituciones Penitenciarias y con Aranzadi LA LEY para llevar a cabo un programa de Justicia Restaurativa.

Escucha individualizada a las internas en el Centro Penitenciario

En junio de 2016 comenzamos un servicio de escucha individualizado a las internas del centro penitenciario. A lo largo de nuestras formaciones se ha puesto de manifiesto la profunda necesidad de escucha que muchas de ellas tienen por la dificultad de sus circunstancias personales. Dicha escucha que ellas demandan, no puede ser acogida por nosotros como parte de la dinámica grupal de las formaciones y por ello, tomamos la decisión de abrir este servicio con periodicidad semanal y carácter individual.