Portada > Voluntariado

“Allí donde hay personas que quieren ayudar a otras con la finalidad de mejorar su calidad de vida y de contribuir a un mundo mejor (más justo e igualitario), nace el mundo del voluntariado”.

Encuentro Voluntariado AMEE 2022

¿Qué es el voluntariado en Amee?

En AMEE una parte muy importante e imprescindible de la organización son los voluntarios. Lleva tiempo apostando por ello.

Su presencia y aportación ayudan a realizar con éxito los programas que AMEE está desarrollando y a la vez contribuyen al crecimiento y sostenibilidad de la organización.

El objetivo de Amee es acoger a los voluntarios y generar entusiasmo e implicación en ellos, ofreciéndoles posibilidades para que cada uno encuentre su lugar y su manera de contribuir, en el momento adecuado.

• En Amee apostamos por un voluntariado como motor de cambio y transformación social. Por ello, es muy importante que los voluntarios tengan ilusión por lo que hacen y estén orgullosos de contribuir a la sociedad a través de nuestra organización.
  • Entendemos el voluntariado como una parte de la organización en la que se han integrado personas de una forma libre para atender necesidades de la asociación en sus distintos ámbitos de actuación de modo altruista respetando y potenciando la libertad, los valores y las capacidades de las personas asistidas.
  • Amee cuenta actualmente con 41 voluntarios de los que nos sentimos orgullosos y percibimos un fortalecimiento en los últimos años, tanto en el número de personas como en su dedicación y compromiso.

Tercer encuentro de voluntariado AMEE:

El pasado 3 de octubre de 2022 celebramos el Tercer Encuentro de Voluntariado de forma PRESENCIAL.

Somos conscientes del valor que tiene el voluntariado y de todo lo que aporta a nuestra entidad, y queremos reforzar nuestros vínculos poniendo consciencia en vuestras inquietudes a través de este espacio donde hemos podido compartir las experiencias y sensaciones que hayamos vivido durante este último año, a la vez que celebrar juntos todos los logros de Amee en los que los voluntarios habéis puesto mucha energía y cariño. Nos sentimos muy orgullosos de ello.

Actividades de los voluntarios:

Taller de CNV

Esta formación fue impartida por una voluntaria de Ame, formadora en Comunicación no Violenta, certificada por The Center for NonViolent Communication.  Esta jornada sirvió para que los voluntarios de Amee conocieran la CNV, herramienta está muy presente en los procesos que realiza Amee de Justicia Restaurativa. Agradecemos esta oportunidad en la que aprendimos un montón.

Formación IFS

A lo largo de este año 2022 los voluntarios han tenido la oportunidad de conocer la herramienta de IFS (International Family Sistem) que está presente en la metodología que utiliza Amee en los procesos de Justicia Restaurativa. Esta oportunidad nos la ha brindado una voluntaria de Amee certificada en IFS durante 8 jornadas, desde aquí le agradecemos de corazón su generosidad y cariño por compartir sus conocimientos.

Jornada de corporalidad

En este caso nuestra voluntaria, terapeuta corporal experta, hizo posible que aprendiéramos a gestionar y canalizar nuestras emociones a través de nuestro cuerpo y a escuchar toda la información que nos quiere transmitir. Nuestro agradecimiento también para ella.

Lo que me gustaría compartir de mi experiencia de un proceso de justicia restaurativa en un centro CIS es lo siguiente:

Me ha encantado, fascinado y emocionado ver el impacto del proceso sobre algunos de los participantes… el camino que han recorrido… su toma de consciencia… su capacidad gracias al proceso a verse y a ver la situación desde otra perspectiva…. Algunos no quisieron o pudieron entrar plenamente en el proceso, pero los que sí, el impacto ha sido fuerte…

Me siento muy afortunada de haber formado parte del equipo de 3 mediadores que fuimos, la complementariedad de nuestras personalidades y experiencias me ha parecido muy enriquecedora. He aprendido mucho con la persona que lideraba el proceso.
Si llevo muchos años acompañando a personas en temas de desarrollo personal, desconocía totalmente el mundo de la cárcel, los tráficos, la violencia, las drogas… Tengo que aprender a lidiar con este tipo de entornos y saber cómo reaccionar de forma adecuada.
En resumen, una experiencia extraordinariamente interesante y gratificante. Con muchas ganas de participar a otro proceso.

– Voluntaria de Amee-

El proceso en el CIS de Alcalá del primer semestre de 2022 ha sido mi primera experiencia con la J.R. y ha resultado muy positiva. Iba sin expectativas, un poco a la aventura y lo que me encontré fue muy enriquecedor. He visto un buen modelo de llevanza del proceso con Juan Carlos. He visto lo que es y lo que no es la Justicia Restaurativa. Y, en lo personal, el contacto con los participantes ha sido fuente de una profunda reflexión. Me alegro de haberlo hecho.

-Voluntario de Amee-

El perfil del voluntario:

En Amee tenemos muchas necesidades que cubrir tanto a nivel de procesos de Justicia restaurativa como en área de comunicación, gestión de proyectos, trabajo administrativo, digitalización, redes sociales etc.

En función del área en que el voluntario quiera participar, su perfil, sus conocimientos, experiencia y su disponibilidad, el coordinador de voluntariado propone la forma de contribuir a cada uno de los voluntarios, cuidando mucho que la persona se sienta valorada y reconocida, teniendo en cuenta capacidad de absorción de Amee.

Formulario para el voluntariado en AMEE

¿Cuales son tus áreas de interés?