Formación AMEE

Formación en Justicia Restaurativa de Amee

Conoce una metodología práctica, concreta y eficaz para aplicar la Justicia Restaurativa como forma complementaria e innovadora de resolución de conflictos.

}

Duración

56 horas

Modalidad

E-learning

Networkin

Potencia tus conexiones

Fechas de asistencia obligatoria

  • 13, 20 y 27 de octubre
  • 3, 10, 17 y 24 de noviembre
  • 1 de diciembre

Programa:

Taller 1. Introdución a Ia Justicia Restaurativa

En esta sesión comenzaremos ofreciendo una visión completa del Ser Humano desde el inicio, evolución y transformación según va conquistando su libertad interior. Además, se abordarán los principios básicos de la Justicia Restaurativa junto a su marco normativo. Explicaremos por qué nace la Justicia Restaurativa y qué necesidades sociales pretende cubrir. Describiremos cómo la Justicia Restaurativa complementa a la Justicia ordinaria. Reflexionaremos sobre los valores y necesidades del ser humano así como sobre las necesidades de la sociedad

Taller 2. Visión del Ser Humano I: Trabajo practico con Ia metodología de resolución de conflictos la Comunicación No Violenta

La sesión comenzará planteando la cuestión, ¿qué nos impulsa a comportarnos como lo hacemos? A continuación, abordaremos como comprender nuestras motivaciones cuando actuamos de una forma determinada. Trabajaremos, a través de dinámicas practicas, la importancia de diferenciar necesidades básicas humanas, de estrategias o acciones para colmar esas necesidades. Reflexionaremos sobre la reacción del ser humano frente al castigo y al premio como formas clásicas de motivar a las personas. Vs. la motivación que proviene de la libertad de elección. Practicaremos la escucha empatía según la CNV.

Taller 3. Vision del Ser Humano II: Enfoque desde Ia metodologia de psicoterapia Internal Family Systems (IFS)

Este taller y el anterior nos darán las bases psicológicas y académicas de la metodología de AMEE. Profundizaremos y abordaremos los sentimientos de culpa y vergüenza y sus efectos en el ser humano. Utilizaremos dinámicas prácticas para mostrar la metodología, así como para transformar ambos sentimientos desde el enfoque IFS. Todo ello, como bases psicológicas para que el ser humano recupere su dignidad.

Taller 4. Comienzo del trabajo con el infractor

inicio Fase I o de Responsabilización. Trabajo consigo mismo para conectar con su esencia humana. Trabajo con color y dinámicas grupales interactivas. Mostraremos la metodología original de Amee. El alumno experimentará y conocerá recursos y herramientas que podrá utilizar en su propio ámbito profesional.

Taller 5. Trabajo autobiográfico

Mirada integral a quién soy y a mi dignidad como ser humano, mirada de la persona en devenir, no como una foto fija. Tomaremos consciencia de cómo ha sido mi historia de vida, a la vez que ha condicionado mi estar y actuar, también en el momento de mi equivocación/delito. Continuaremos con dinámicas prácticas basadas en la metodología CNV y IFS: compasión, comprensión y empatía hacia uno mismo.

Taller 6. Trabajo con las consecuencias dolorosas de mi equivocación/delito

Trabajo con emociones surgidas: culpa, vergüenza, dolor, tristeza. Mirada del hecho delictivo. Mirada empática y humana hacia la víctima. Trabajo de empatía utilizando juegos de rol hacia las personas a las que dañé con mi comportamiento/delito. Conciencia del impacto que mis acciones causan en el otro. Responsabilización vs. Culpa. Volveremos sobre el sentimiento de vergüenza. Utilizaremos el color como forma de expresión. Mostraremos el guion que Amee sigue con las personas penadas en el Proceso de Responsabilización del Delito.

Taller 7. Fase II de Reparación a la víctima

Trabajaremos con el perdón, así como preparación del Encuentro Restaurativo. Abordaremos a la víctima como protagonista principal de la Justicia Restaurativa: ¿qué le puede aportar a la víctima el enfoque restaurativo? Reflexionaremos sobre las necesidades no cubiertas en la víctima durante el proceso penal ordinario, así como las de todas las personas afectadas (familia, amigos, sociedad). Mostraremos los proyectos de atención a las víctimas que AMEE está desarrollando, así como testimonios de las mismas.

Taller 8. Comunidad/Sociedad como protagonistas de los beneficios de la Justicia Restaurativa

Reflexionaremos sobre la interdependencia y corresponsabilidad de la comunidad cuando un hecho delictivo tiene lugar. Efectos beneficiosos para la Comunidad de la implementación de la Justicia Restaurativa. Conoceremos testimonios reales de personas que han participado en Encuentros Restaurativos con Amee. Finalizaremos con una revisión de lo aprendido, así como de los aspectos que se han transformado en cada alumno a través de esta formación. Cierre final.

Profesores:

Pilar González Rivero

Licenciada en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Derecho por la Universidad de Bonn (Alemania). Ex Magistrada (suplente) de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Madrid. Mediadora habilitada e inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Formada en Comunicación NoViolenta y en Internal Family Systems (IFS). Presidente de Amee. Coordinadora de Proyectos de Justicia Restaurativa.

Carolina Pascual Bernabéu

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Master en Dirección y Administración de Empresas por el IESE de Barcelona. Consultora de Recursos Humanos en distintas corporaciones. Mediadora. Formada en Comunicación NoViolenta. Experta en Internal Family Systems (IFS). Psicoterapeuta. Socia cofundadora de Amee. Facilitadora de procesos restaurativos en Amee.

Mar Madrid Caballero

Master en Mediación y Gestión de Conflictos por la Universidad Complutense de Madrid. Formadora Certificada en Comunicación NoViolenta por The Center for NonViolent Communication. Formada en Internal Family Systems (IFS). Socia cofundadora de Amee. Chief Trainer de la Consultora Twiga Reserach & Strategy. Colaboradora del Instituto de Comunicación NoViolenta. Inscrita como mediadora en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Facilitadora de procesos restaurativos en Amee.

Asunción Mondéjar Berenguer

Licenciada en Ciencias de la Información, Universidad Pontificia de Salamanca. Desempeña puestos de dirección en el ámbito de la empresa privada. Formada en Comunicación NoViolenta. Mediadora habilitada e inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Responsable de Programas y facilitadora de procesos restaurativos de Amee.

José María Genis Pedra

Licenciado en Ciencias Químicas, Universidad Central de Barcelona. Diplomado en IESE (PDD y Advance Management Program). Titulado en Economía y Gestión de las Telecomunicaciones, Universidad Carlos III. Directivo en el sector de las telecomunicaciones. Coach certificado. Formado en Comunicación NoViolenta y en Internal Family Systems (IFS). Responsable de Programas y facilitador de procesos restaurativos de Amee.

Juan Carlos Villa Vicente

Consultor del sector tecnológico. Director de producción en el área del marketing. Formador y coach ejecutivo. Socio de Think & Go, consultora experta en formación y coaching. Mediador, experto en el modelo de Marshall Rosenberg, Comunicación NoViolenta. Formado en Internal Family Systems (IFS). Responsable de Programas y facilitador de procesos restaurativos de Amee.

Metodología

 

Es una formación fundamentalmente práctica y vivencial.  La lectura de textos creados por AMEE, normativa sobre Justicia Restaurativa y autores de referencia supondrá un complemento teórico que complementará el aprendizaje. Nuestro método pedagógico busca el aprendizaje y la integración mediante la experimentación personal del propio proceso. Es por ello, que abordaremos un trabajo práctico con conflictos que el propio alumno desee transformar. A lo largo de la formación, mostraremos los recursos y las dinámicas que utilizamos en los procesos restaurativos reales (meditaciones, lecturas, poemas, imágenes, dinámicas etc.).  La suma de su propia vivencia personal y el escuchar las reflexiones de otros integrantes del grupo, impregnarán al alumno de los principios de la Justicia Restaurativa. Las lecturas de la normativa, artículos externos, artículos escritos por AMEE, documentos elaborados por AMEE y la bibliografía recomendada, complementarán el programa de la formación.

La formación consta de 8 Talleres virtuales en tiempo real, de 3:30 h cada uno de ellos. En ellos mostraremos el modelo que AMEE utiliza en el ámbito penal y penitenciario. Por un lado, abordaremos el trabajo realizado en la atención a la persona que ha sido víctima de un delito. Por otro lado, profundizaremos en las tres fases del trabajo con el infractor: Responsabilización, Reparación y Reinserción. Promoveremos la reflexión profunda para desembocar juntos en la nueva visión nacida en cada sesión formativa.

El alumno trabajará y transitará por el proceso restaurativo de manera práctica utilizando para ello las herramientas de la Comunicación NoViolenta (CNV), el Sistema Familiar Interno (IFS) y el Trabajo Biográfico. Promoveremos el trabajo vivencial a través de la palabra oral y escrita, así como la expresión a través del color..  El aprendizaje y la comprensión de los conceptos, la nueva visión, provendrá del trabajo personal realizado y de la escucha al resto de participantes del grupo.