Servicio de Mediación con las herramientas de la Comunicación NoViolenta

Portada > Nuestros servicios > Servicio de mediación

Los estudios nos dicen que la mediación es diez veces más ágil y un 78% más barata que el litigio judicial.

Juan Francisco Mejías en diariojuridico.com

Coordinador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en asuntos de mediación

t

¿Qué es la mediación?

La Mediación es un proceso confidencial y voluntario de resolución de conflictos, que permite a las partes implicadas colaborar en la creación de su propio acuerdo. Se caracteriza por la intervención de un tercero imparcial (el mediador), quien facilitará la comunicación entre las partes implicadas, con el objetivo de evolucionar en el conflicto, alcanzando, en la mayoría de los casos, un acuerdo que tenga en cuenta las necesidades de las partes a través del diálogo, el consenso y, en la medida de lo posible, restaurar la relación.

La mediación, a diferencia de cuando el conflicto se judicializa, procura un menor coste emocional y económico.

La mejor solución a un conflicto siempre es la solución acordada y no impuesta.

¿Cómo puedo pedir una cita para tener más información?

Si deseas más información, contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico.

t

¿En qué consiste un proceso de mediación?

La mediación sigue unos pasos concretos para lograr su objetivo, buscando la máxima satisfacción de las partes con los acuerdos acordados voluntariamente.

Nuestra metodología toma como referencia la Comunicación NoViolenta de Marshall Rosenberg.

El proceso consta de las siguientes sesiones:

Sesión inicial informativa

donde se da a conocer con mayor profundidad las características del proceso de mediación y nuestra metodología, resolvemos las dudas que puedan existir al respecto, y se genera una primera aproximación entre los participantes y el mediador.

Sesiones individuales y conjuntas

El mediador facilitará, desde la imparcialidad, la evolución del proceso, así como la atención adecuada y personal a los participantes.

Cuando estamos viviendo un conflicto necesitamos grandes dosis de escucha. En ocasiones, las personas en conflicto tienen dificultades en escuchar al otro. Y es que suele resultar difícil escuchar al otro si antes no hemos recibido escucha.

Por eso, la mediación con CNV propone comenzar los procesos con sesiones individuales en las que cada parte puede ser vista en sus sentimientos y necesidades por el mediador, recibir escucha, comprensión, reflejo y, trabajar la empatía hacia el otro.

De esta forma, al acudir a la sesión conjunta las partes se sentirán con mayor apertura para abordar los temas relativos al conflicto

Tras haber tenido la sesión individual con cada parte, se celebrará una primera sesión conjunta donde las partes en conflicto, se sientan junto con el mediador para dialogar.
La oportunidad que brindan estas sesiones es principalmente buscar la conexión entre las personas, que cada una de ellas sea vista por la otra en sus necesidades. Se trabaja también la escucha y el buscar estrategias concretas al conflicto, cuidando siempre la relación a través de la conexión.

Acuerdo de mediación y acta final

Las partes son las protagonistas en la toma de decisiones y tienen la responsabilidad última sobre los contenidos del acuerdo.

El acuerdo al que lleguen las partes tiene carácter vinculante. Dicho documento puede elevarse a escritura pública al objeto de configurarlo como un título ejecutivo.

Sesión de seguimiento de los acuerdos alcanzados (opcional)

A veces, puede dar la sensación de que cuando dos o más personas llegan a un entendimiento, el conflicto se acaba. Sin embargo, puede no ser así. Y es que, integrar completamente un cambio en la propia dinámica de vida no siempre es inmediato.

Por eso recomendamos realizar la sesión de seguimiento, que consiste en volver a reunir a las partes y preguntarles cómo les ha ido en su día a día con los cambios que habían acordado promover.

t

¿Cuándo acudir al servicio de mediación de AMEE?

Mediación Familiar

Cuando una pareja decide separarse es importante no aumentar los desacuerdos y tensiones lógicas, así como no bloquear y facilitar los acuerdos entre las partes para lograr el mayor bienestar posible.
Cuando se necesita revisar los acuerdos sobre los hijos (pensiones alimenticias, visitas, domicilio habitual,…)

Cuando se producen crisis de comunicación entre miembros de la familia, discrepancias familiares en torno a la atención de personas mayores, dependientes o con discapacidad, sobre la administración de herencias o bienes familiares, así como cualquier otro conflicto que pueda surgir en el ámbito familiar, perjudicando el bienestar de las partes o terceros implicados.

Mediación Fundaciones, Asociaciones y ONGs

Como organizaciones sociales, promueven la cohesión social, son referentes para la construcción de un mundo mejor, sin embargo, la convivencia entre grupos de personas puede ser compleja y generar conflictos.

La mediación es una forma respetuosa de trabajar esos conflictos que genera cercanía en las relaciones y confianza, aspectos valorados para estas organizaciones.

Mediación Escolar

Antes un conflicto de convivencia entre alumnos o entre alumnos y profesores o entre padres y miembros de la comunidad educativa.

Ayudamos en la facilitación y creación de un Plan de Formación sobre Mediación dirigida a alumnos, profesores y padres para implantar un Servicio de Mediación en el centro.

Mediación Institucional

Facilitamos procesos de mediación a los Colegios Oficiales según establece la Ley 5/2012 de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que modificó la redacción de la letra ñ) del art. 5 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales estableciendo: “ñ) Impulsar y desarrollar la mediación, así como desempeñar funciones de arbitraje nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

Mediación Empresas

En el ámbito empresarial surgen diariamente multitud de conflictos al igual que en el seno de la familia. La situación se complica cuando ambos mundos se unen en una empresa familiar.

A través de la mediación se pueden solucionar los conflictos de una manera pacífica y colaborativa permitiendo a las personas expresarse y también poder escuchar, permitiendo la continuidad de la actividad empresarial y de las relaciones familiares.

Mediación Sanitaria

Conflictos entre profesionales de la salud. Entre los facultativos y los usuarios o entre los usuarios en la propia institución sanitaria.
Ante casos de responsabilidad sanitaria, la mediación proporciona un escenario extrajudicial para la resolución del conflicto.

Mediación Comunitaria

Cuando surgen desavenencias vecinales producidas por ruidos, conductas molestas, espacios comunes compartidos, etc., que no se logra resolver entre las partes impladas.

Círculos Restaurativos

Sirven para restablecer el equilibrio y la conexión en grupos de personas manteniendo un diálogo no punitivo entre ellos.

En los Círculos Restaurativos participan todas las personas de una comunidad que se vean afectadas por el conflicto, no solamente las personas en las que aquél se pone de manifiesto. El objetivo de este encuentro es que todos los que se han visto afectados por el conflicto se reúnan y puedan tomar conciencia de lo sucedido, sus causas, sus consecuencias, así como proponer medidas que reparen el daño causado.