Testimonios
Extractos del testimonio de autores y personas víctimas tras el encuentro restaurativo.
“Cuando vas a un encuentro sin conocer a la persona que vas a tener enfrente, es una situación estresante, porque no sabes a quien vas a tener que expresar tus pensamientos…
En esta reunión, nosotras íbamos tranquilas porque aunque no conocíamos a (….) autor de un delito contra la salud pública personalmente, ya sabíamos que era buena persona, sólo por el hecho de querer pedir perdón y arrepentirse del daño ocasionado en su pasado, eso dice mucho de él…
…. Cuando en una familia entra un problema de drogadicción es muy duro y hay momentos en los que tirarías la toalla por la impotencia de no poder hacer más por tu hija…
… Me gustó mucho el consejo que me dio (…) autor de un delito contra la salud pública, de estar siempre alerta a posibles recaídas, al mínimo descuido se vuelve a caer…”
Víctima no vinculada, tras su encuentro restaurativo con (…) autor de un delito contra la salud pública y beneficiario del Programa Encuentros Restaurativos
“Cuando llegué a la puerta del lugar acordado para el encuentro, las piernas me temblaban. No tenía claro cuáles serían las circunstancias que rodearían al mismo. La sensación previa, era de una tremenda inferioridad por mi parte. Sentarme frente a una madre afectada por la droga desde el papel de haber sido yo un traficante de ésta, me hacía verme como un pequeño microbio ante un gigante exterminador…
…… El relato que hizo sobre cómo entró en las profundidades de Las Barranquillas, me retrotraía a los momentos en los que yo pude haber suplido la “falta de capacidad” de otras madres, quienes deseaban ir en busca de sus hijos, pero a quienes aconsejé que no lo hicieran para no ver la negrura del infierno en el que se destruían. Y a la vez, la soltura de su testimonio daba la nota de esa tremenda fuerza que caracteriza a (…) víctima no vinculada, quien se lanzó por su cuenta y riesgo a entrar en un gueto donde el miedo era patrimonio de todo ser viviente que se adentraba en el lugar… Tuve la sensación en ese punto del encuentro, de que ese viaje podíamos haberlo hecho juntos, perfectamente y con el mismo objetivo, de haberse dado la circunstancia de conocernos cuando sucedió…”
Beneficiario del Programa de Encuentros Restaurativos y autor de un delito contra la salud pública tras su encuentro con la victima no vinculada
“Ayer tuve una experiencia muy gratificante al encontrarme con una persona que había cometido, años atrás, algunos delitos de robo en casas. Pude ver a una buena persona que se arrepentía de lo que había hecho, que le dolía y preocupaba el dolor que hubiera podido crear en sus víctimas y que tenía ganas de superación. Vi a una persona que sabía lo que era tener hijas pequeñas y por tanto empatizaba con el miedo que se podía generar en niños cuando alguien entra a robar en casa.
El encuentro fue un verdadero encuentro, de arrepentimiento y perdón. Fue un encuentro con una bella persona que durante una etapa de su vida se equivocó de camino, pero que hora es muy consciente de ello y se arrepiente.
Gracias por este encuentro tan gratificante.”
Víctima no vinculada, tras su encuentro restaurativo con un autor de un delito de robo en casa habitada y beneficiario del Programa Encuentros Restaurativos
“….. Pude decirle que yo estaba arrepentido del daño que causé, no solo a (…), mi víctima, sino el daño colateral o directo que causé a su familia y la mía. Pude ponerme en el lugar de la víctima no vinculada (…), y pienso que una vez más, me puse en el lugar de mi víctima (…). Pudimos hablar todos del tema, y me sentí muy bien, me siento apoyado, y que el programa me ayuda a mejorar en diferentes puntos de vista que yo llevo tiempo trabajando.
….
Al salir del evento pude caminar unos minutos con la víctima no vinculada (…), y pude agradecerle su asistencia, y pude decirle que sus palabras me harían reflexionar mucho durante mucho tiempo….
Desde mis humildes palabras, doy las gracias tanto al programa, como a la víctima no vinculada (…) por todo”.
Beneficiario del Programa de Encuentros Restaurativos
y autor de un delito de asesinato en grado de tentativa tras su encuentro con la víctima no vinculada
“….Me decido contarle mis miedos, los miedos de mi familia que ante todo quieren que vuelva a casa, que cumpla con mi deber pero que salga ilesa. Y según nos vamos quitando capas, me doy cuenta de que no somos tan diferentes y que el desconocimiento de esas semejanzas, nos hace mirarnos con prejuicios y eso no nos permite tener la oportunidad de evolucionar.
Y una vez que acaba la sesión, siento que (…) autora de un delito de robo en casa habitada y de un delito de atentado a la autoridad, se siente descargada de culpa, porque ha podido contar su historia, su verdad sin ser juzgada, y yo me siento libre, satisfecha de poder mostrar que soy Policía, pero ante todo soy persona…”.
Víctima no vinculada, policía municipal, tras su encuentro restaurativo con (…) autora de un delito de robo en casa habitada y de un delito de atentado a la autoridad y beneficiaria del Programa Encuentros Restaurativos