AMEE ha presentado los primeros resultados del estudio sobre el proceso de responsabilización en el marco de la justicia restaurativa en prisión en la XII edición del Seminario Internacional de Justicia restaurativa, organizado por el Foro Europeo de Justicia Restaurativa, en colaboración con el Gobierno de Navarra, financiado y coordinado desde la Dirección General de Justicia, en Pamplona, los pasados 22 y 23 de junio.

Bajo el nombre: “Medición de la eficacia de los programas de justicia restaurativa sobre la reeducación y reinserción de las personas penadas”, AMEE Asociación para la Mediación el Encuentro y la Escucha, ha dado a conocer la ‘Evaluación de los procesos de responsabilización en los programas de Justicia Restaurativa dentro del ámbito penitenciario’.

Rocío Nicolás, miembro del equipo profesional de AMEE y docente investigadora en formación de la Universidad Complutense de Madrid, presentó los resultados pre-test así como los resultados macro. Dentro de ellos se observa cómo los autores se dan cuenta de las consecuencias que han tenido sus delitos para ellos mismos, y encuentran formas de reparación tanto a sí mismos como a sus familias.

Las formas de reparación más frecuentes, que detallan, son la muestra sincera de arrepentimiento, la petición de perdón y de la intención de no reincidencia. Como señalan los primeros resultados del estudio, el 35% son capaces de identificar tres formas de reparación del daño a las víctimas, y un 50% son capaces de ver las consecuencias que ha tenido su delito para las víctimas.

En su mayoría los autores de delito desean reparar el daño cometido a la víctima, aunque encuentran más posibilidades de hacerlo en su entorno cercano y en la sociedad, que a la propia víctima.

El XII Seminario Internacional de Justicia Restaurativa ha contado con 140 profesionales de 29 países diferentes. De esta forma se consolida como una red, con la que se trata de contribuir, exponiendo las experiencias, las buenas prácticas y creando un tejido multidisciplinar de cara a proyectos europeos. El Foro Europeo es una institución internacional, con más de 20 años de experiencia, y es un órgano consultivo del consejo social de las Naciones Unidad y del Consejo Europeo.