Diario La Ley, Nº 9568, Sección Hoy es Noticia, 6 de Febrero de 2020, Wolters Kluwer

 

De la mano de la Asociación para la Mediación, el Encuentro y la Escucha (AMEE) en el mes de agosto del año pasado se inició un proceso de Justicia Restaurativa con 13 personas penadas de las que finalmente se ha seleccionado a 5. Del proceso se ha excluido a los condenados por Violencia de Género y por delitos contra la Libertad Sexual, y aquellos con patologías psiquiátricas. La participación de las víctimas será voluntaria y confidencial, conforme a la Ley del Estatuto de la Víctima. Por otro lado, 45 personas penadas a penas privativas de libertad han comenzado los talleres de Justicia Restaurativa en los tres centros penitenciarios de Sevilla.

Según información facilitada por Instituciones Penitenciarias y la Asociación para la Mediación, el Encuentro y la Escucha (AMEE), Instituciones Penitenciarias ha impartido estos talleres de Diálogos Restaurativos a más de 600 penados desde el año 2016. Aunque, hasta la fecha, solo se realizaban encuentros con víctimas indirectas de los delitos.

Es desde hace unos meses que Instituciones Penitenciarias en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía de Sevilla, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid y el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), da un nuevo impulso a los programas de Justicia Restaurativa que permitirán el encuentro de condenados con las víctimas directas de sus delitos.

Cinco penados en Valladolid se encuentran disponibles para el encuentro con sus víctimas

En el caso de Valladolid la AMEE comenzó a desarrollar su programa antes del verano con 11 personas penadas a penas privativas de libertad y 2 personas penadas a trabajos en beneficio de la comunidad.

Para la primera fase de preparación al encuentro restaurativo, Instituciones Penitenciarias cuenta con la colaboración de la mencionada asociación AMEE que se encarga de los talleres en los que, a través de 10 sesiones, se trabaja con los condenados la empatía, la asunción de responsabilidad, el arrepentimiento y la reparación, al menos simbólica, del daño causado.

Tras la realización durante meses de ese trabajo grupal, además de un trabajo individual, se ha considerado que de esas 13 personas sólo 5 son aptas para un posible encuentro con su víctima, pues en ellos sí se ha advertido un arrepentimiento sincero.

Tras el acuerdo alcanzado con el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, ahora se va a proceder a contactar a sus víctimas y explicarles la posibilidad de participar en los encuentros restaurativos.

En caso de consentimiento de la víctima AMEE también trabajará con las víctimas, en las sesiones que sean necesarias a fin de preparar el encuentro -última fase de la Justicia Restaurativa- que se producirá en presencia del mediador, en el ámbito penitenciario o fuera de él, según deseo de la víctima.

Proceso Restaurativo que comenzó en noviembre en Sevilla

Por su lado, en noviembre comenzaron en los centros penitenciarios de Sevilla, Sevilla II y Alcalá de Guadaira los talleres de Diálogos Restaurativos con 45 internos preseleccionados, 9 de ellos mujeres, entre los que voluntariamente manifestaron su deseo de participar.

Todos ellos tienen condenas dictadas por la Audiencia Provincial de Sevilla, que se están ejecutando en segundo grado o régimen ordinario. Están excluidos de estos programas los penados por Violencia de Género o por delitos contra la Libertad Sexual. También aquellos que sufren patologías psiquiátricas.

En este caso, para la primera fase de preparación al encuentro restaurativo, Instituciones Penitenciarias cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza de Mediación AMEDI que se encarga de los talleres restaurativos.

A medida que se avance en los talleres y se vaya determinando qué internos están preparados, se contactará con sus víctimas directas gracias a la colaboración de la Fiscalía de Sevilla y del SAVA. El contacto se realizará por carta, conforme a un protocolo redactado entre IIPP y el CGPJ, en la que se ofrecerá toda la información. La intervención es voluntaria y confidencial, acorde al Estatuto de la Víctima.

Al igual que hemos mencionado antes en el proyecto de Valladolid, en caso de consentimiento de la víctima, AMEDI también trabajará con las víctimas a fin de preparar el encuentro que, igualmente, se producirá en presencia del mediador, en el ámbito penitenciario o fuera de él, según deseo de la víctima.

Beneficios de las víctimas

La Justicia Restaurativa surge como complemento al sistema de Justicia ordinaria con la idea de ofrecer, tanto a víctimas como a victimarios, la posibilidad de dialogar sobre el delito y sus consecuencias, profundizar en la asunción de responsabilidad de quienes lo cometieron y acordar la reparación del daño causado de forma real o simbólica.

Según las experiencias realizadas en este ámbito, son múltiples los beneficios para las víctimas: posibilidad de explicar su vivencia del delito y sus consecuencias, facilitar la oportunidad de la petición de perdón, la reparación del daño o de cerrar el proceso interior.

También supone un importante avance en el proceso de reinserción de los condenados, aunque la participación en el programa de Justicia Restaurativa no suponga, sin embargo, efectos sobre la pena impuesta ni beneficios penitenciarios.